miércoles, 18 de noviembre de 2015

Información general. Resumen de nuestra primera reunión.

Hola a tod@s,

Os hago un resumen de lo que se trató en la reunión de coordinadores de Antequera el día 11.
- PLAZO. Hasta principio de enero abierto plazo de inscripciones y bajas del programa. Los participantes tiene que estar al menos 6 meses para obtener certificación.



- TRABAJO OBLIGATORIO, FICHAS

Los participantes tienen que trabajar con un grupo de alumnos al menos una de las 6 fichas  que propone la Consejería para que se les certifique. Se hará un seguimiento de esta actividad en abril.  Os dejo copia en papel de las 6 fichas en copistería, también están en la carpeta  de los ordenadores de la sala de profesores y enwww.recapacicla.es

Pondremos un cuadrante en la sala de profesores para reparto de grupos. Os comento que....


 -  Estas fichas son orientativas lo importante es adaptarlas al grupo y a la asignatura, al spacio-aula, para que se  integren en el currículo. 

Elegid la que os parezca mas adecuada y modificadla todo lo que queráis. Lo importante es que los alumnos conozcan:

1- El  problema de los residuos a escala global (agotamiento de recursos, cambio climático, destrucción de espacios naturales, contaminación, etc.) y en el centro, estado del patio, consumo elevado de papel, etc..

 2- Que medidas podemos tomar para parar esta situación, lo más importante es la reducción del consumo y el   consumo responsable, la reparación de las cosas, los envases retornables, etc. Los alumnos deberían poco a poco traer  sus bocadillos en  fiambrera, la bebida en cantimplora, fruta mejor que zumos, etc...(a estas    conclusiones tienen  que llegar ellos)

 3- Y finalmente vendría el reciclado de aquello  que no se pueda evitar, como separar correctamente, tipos de      residuos, contenodores y puntos limpios en el centro, en el municipio, etc....

- Todas las fichas tiene unas actividades de investigación y una exposición de resultados, a través de carteles,   folletos, Blog Recapacicla  (ya creado en la web del nuestro centro por Ana Suarez). Es importante que todos los  trabajos se expongan y se compartan. Además de los paneles de siempre vamos a habiltar el bar para poder exponer.

Es muy impottante que os documentéis leyendo el Dossier, en Antequera dijeron que nos van a mandar otro con datos actualizados, y que entandáis que el proyecto no es sólo hacer un trabajo usando materiales de desecho, eso por supuesto que es válido y habrá que hacer una exposición con ellos, una de las fichas es reciclando con arte, pero siempre  que hayamos argumentado la actividad con los contenidos. 


- ACTIVIDADES OPCIONALES


- Formación extra online para dos profesores, 25 horas. Quién quiera hacerlo que me lo diga. Yo lo mismo me animo.

- Trabajo de investigación a esta nos apuntamos. Ya tenemos a Charo de CCNN y su grupo de Bach. y os pediremos ayuda a los demás con unos cuestionarios
que tienen que rellenar los alumnos.

- Día del Reciclaje, se solicita y si nos eligen vienen unos monitores a realizar talleres para 100 alumnos, en abril. Si no somos elegidos celebraremos
nuestra propio día en mayo, con exposiciones, alguna charla o taller. Todas vuestras ideas son bienvenidas.  
 
- Certamen de experiencias educativas, esto es un concurso, me parece demasiado para nuestro primer año. Ya lo valoramos.  

- Juego de mesa Recapacicla, está en orientación. Sólo nos han dado uno, dicen que se puede jugar en equipos de 5 alumnos.

Mabel Gutiérrez, coordinadora del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario